Make your own free website on Tripod.com
Kosen Rufu
Mi Religiòn

Home | Soka Gakkai Internacional-S.G.I. | El Legado de Nichiren Daishonin | Budismo de Nichiren Daishonin | Gohonzon | La Liturgia del Budismo de Nichiren Daishonin | SHAKUBUKU - Para Nuevos Miembros Budistas | El Butsudan-casa del Buddha. | Contácteme | Kosen Rufu

youthscreen.gif

El Budismo no es solamente una compilación de enseñanzas abstractas y teóricas. Es una guía dinámica para una mejor vida, una forma de vivir más humanamente, y de aprender cómo reformarnos.

aab.jpg

¿Què es Kosen-Rufu?

Kosen» de kosen-rufu, significa `declarar ampliamente, o sea, enseñar la filosofía budista a todas las personas, y «rufu», `ser difundido, significa que el Budismo es conocido y practicado sinceramente por las personas de la sociedad. Así, kosen indica la propagación del Budismo, y rufu, la condición que resulta de esa propagación.

La función de las antiguas religiones era custodiar o asegurar la prosperidad de las razas o tribus. Pero las religiones más elevadas fueron más allá y buscaron la verdad universal del ser humano. Las religiones superiores tuvieron la posibilidad de ser aceptadas ampliamente y se establecieron para llevar felicidad a todas las personas.

El Sutra del Loto,profetiza que las enseñanzas verdaderas del Budismo se revelarán después de la declinación del Budismo de Shakyamuni y enfatiza que dichas enseñanzas deben propagarse por todo el mundo. Al escuchar esa declaración, los discípulos de Shakyamuni y los bodhisattvas de otros mundos le pidieron a éste que les confiara la misión de propagar la enseñanza verdadera en el futuro. Pero Shakyamuni rehusó hacerlo y dijo que ellos no estaban calificados para propagarla, porque no podrían soportar los obstáculos tremendamente difíciles que, con seguridad, surgirían en la época venidera. Fue en ese preciso momento que multitudes de bodhisattvas irrumpieron de la tierra. Eran los bodhisattvas a quienes Shakyamuni les confiaría la misión de propagar la Ley.

En concordancia exacta con la profecía del Sutra del Loto, Nichiren Daishonin estableció su Budismo cuando todas las enseñanzas de Shakyamuni y sus prácticas se habían vuelto inapropiadas o habían perdido la fuerza para ayudar a la gente, e identificó a Nam-myoho-renge-kyo como la Ley que debía ser declarada y difundida ampliamente durante el Último Día de la Ley. Corporificó su iluminación en la forma del Dai-Gohonzon. Proclamó que ese Dai-Gohonzon era concedido a todos los seres humanos, en bien de su paz y felicidad. Él ya había inscrito otros Gohonzon para creyentes individuales, pero sólo el Dai-Gohonzon fue inscrito específicamente como el objeto de veneración para todas las personas del mundo. Ello aconteció el 12 de octubre de 1279.

Nichiren Daishonin, estableció el Dai-Gohonzon con la convicción de que todas las personas abrazarían la fe en él. A esto se llama el kosen-rufu de la entidad de la Ley. Al tiempo en que muchas personas del mundo lleguen a reconocer este Dai-Gohonzon como su objeto de veneración, se lo conoce como kosen-rufu de la comprobación o la aceptación ampliamente difundida de la fe. Con la inscripción del Dai-Gohonzon, la entidad de la Ley, el propio Nichiren Daishonin llevó a cabo el kosen-rufu, de la entidad de la Ley. Ahora, la misión de todos sus seguidores es lograr el kosen-rufu de la comprobación, despertando y convirtiendo a las personas a la enseñanza del Daishonin.







boddhisattvas.gif

vov_crowd_lg.jpg

Bodhisattva significa literalmente un ser viviente (satva) que aspira a la iluminación (bodi) y lleva a cabo prácticas altruistas.

El ideal del bodisatva es fundamental en la tradición budista Mahayana y representa a aquel individuo que busca la iluminación tanto para sí mismo como para los demás. La característica más sobresaliente del bodisatva es la compasión y la empatía con la que comparte el sufrimiento de los demás.

Fortaleciendo la compasión

El camino del bodisatva no es una tarea de otro mundo para personas que tienen como dones exclusivos la compasión o la sabiduría. Más bien, son cualidades, las del bodisatva, que se encuentran inherentemente en la vida de los hombres y mujeres comunes; el propósito de la práctica budista es fortalecer estas cualidades, de tal forma que la compasión llegue a ser la base de todas nuestras acciones.

Además de la compasión, el bodisatva está consagrado a ejercer un dominio de sí, a estudiar y aprender y alcanzar la sabiduría. Pero ninguno de estos objetivos se persigue sólo para perfeccionar o adornar al yo. En la base de todos estos esfuerzos, está siempre la determinación de remover los sufrimientos de los demás y reemplazarlos con la alegría.

Práctica para sí mismo y para los demás

Para los miembros de la SGI, la práctica del bodisatva se cristaliza en el doble aspecto de la "práctica para uno mismo y para los demás", estos dos aspectos de la práctica se refuerzan recíprocamente.

Aun cuando en un principio, mucha gente pueda practicar el budismo con el deseo de obtener su felicidad personal, de sobreponerse a la enfermedad o algún otro reto en apariencia insuperable, a medida que su estado de vida se expande, desarrollan en forma natural una preocupación más profunda por la felicidad de los demás.

Al percibir la interconexión de todos los seres, llevan a cabo acciones compasivas tales como compartir con otros la comprensión del Budismo y así, ellos pueden también extraer los abundantes recursos que yacen dentro de sus vidas.

aal.jpg

Revolución Humana

El pensamiento budista esquematiza un método práctico no sólo para ayudar a que los individuos superen sus sufrimientos, sino para cambiar a la sociedad en forma integral.

La revolución humana es el nombre que Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, usaba para describir este proceso de liberación del espíritu desde el interior del individuo. Es un proceso continuo de renovación y revitalización en el que cada persona desarrolla la capacidad interior ilimitada para llevar una vida creativa y así contribuir con su propio esfuerzo al mejoramiento de la sociedad.

La transformación interior de una sola persona

Ha habido un cierto número de diferentes revoluciones en los siglos recientes: políticas, económicas, industriales, científicas, etc. La perspectiva de Toda era que, sin importar cómo se cambien los factores externos, la sociedad no mejorará, en tanto las personas, que son el fundamento de todo, no sean capaces de transformar las tendencias negativas y destructivas que se encuentran inherentes en sus propias vidas.

Una transformación interior para bien, en una sola persona, es el giro esencial en el proceso de formar un género humano más fuerte y más sabio. La revolución humana es la más fundamental e importante de todas las revoluciones. Esta revolución -el proceso interno de autoreforma- es una revolución totalmente pacífica. En ella, todo el mundo gana y no hay víctima alguna.

Proceso de crecimiento y autorealización

Cada uno de nosotros tiene un tremendo potencial que se encuentra, en su mayor parte, sin explotar. A través de nuestra revolución humana, este potencial puede ser revelado y uno puede establecer un yo independiente e invencible; capacitándose para lidiar en forma creativa con cualquier situación que ofrezca la vida. Este proceso posibilita continuar creciendo y desarrollándose sin límites.

En su novela La Revolución Humana, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, señala: "Una gran revolución interior en un solo individuo posibilitará el logro de una transformación en el destino de la sociedad y, más aún, hará posible una transformación en el destino de toda la humanidad".

bookstore.gif

Material de Estudio

z_llibre2.gif

Nichiren Daishonin enseñó que el Estudio es una parte importante de la práctica. En el Gosho "La Verdadera Entidad de la Vida" el escribió: "Crea en el Gohonzon, el supremo objeto de veneración de todo el mundo....Esfuércese en los dos caminos de la práctica y el estudio. El budismo no existe fuera de ellos.Pero no sólo debe de perseverar usted sino también enseñar a los demás. Tanto la práctica como el estudio surgen de la fe. Enseñe a los demás con toda su capacidad, aunque sólo sea una frase o fragmento. Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo." (Los principales escritos de Nichiren Daishonin, vol.1, pág.95.)

Hay tres fundamentos básicos en la práctica del Budismo de Nichiren Daishonin. La fe, práctica y estudio. Fe, significa creer en el Gohonzon de las tres leyes secretas, cuando usted inicia su práctica esto quiere decir que usted tiene la esperanza de que le servirá de ayuda en su vida. La práctica es entonar Nam-myoho-renge-kyo usted y enseñar a otros. Estudio significa estudiar y comprender las enseñanzas budistas. Entre estas tres, la fe es la más fundamental o esencial para el logro de la Iluminación.De la fe surgen la práctica y el estudio, y la práctica y el estudio profundizan la fe.

x_lineroses.gif

® Carlos & Keilibeth Díaz; Shakubuko 1 de Agosto. Copyright 2001.Panamá ©.