Make your own free website on Tripod.com
Mi Religiòn
Gohonzon

Home
Soka Gakkai Internacional-S.G.I.
El Legado de Nichiren Daishonin
Budismo de Nichiren Daishonin
Gohonzon
La Liturgia del Budismo de Nichiren Daishonin
SHAKUBUKU - Para Nuevos Miembros Budistas
El Butsudan-casa del Buddha.
Contácteme
Kosen Rufu


Entrega del Gohonzon

aan.jpg

Al convertirse miembro Budista,de la SGI,y recibir

el Gohonzon,usted a dado un gran paso

hacia el logro de una vida más feliz. La

perseverancia,en su práctica diaria,realizará

El Gohonzon

mandala037.jpg

Tener fé en el Gohonzon, Prácticar y estudiar Budismo,con espirititu buscador; estos tres puntos forman parte integral de la práctica Budista.


z_terra4.gif

La filosofía

Una religión puede ser útil sólo cuando las enseñanzas de su fundador son puestas en práctica correctamente. Las religiones superiores exponen sus opiniones sobre la vida y el universo y, sobre la base de esas ideas, brindan principios rectores para la vida cotidiana, tanto personal como social. Nuestro entendimiento de la vida y del universo en el contexto de una religión, puede quedar dentro del ámbito del razonamiento. Pero el ímpetu para la práctica yace en el deseo de identificarse con la vida y la comprensión del fundador. Las acciones pensadas para lograrlo asumen, generalmente, alguna forma de veneración.

Por otra parte, las normas de devoción seguidas por las religiones más prominentes, como el Budismo, el Cristianismo y el Islam, no fueron estipuladas por los propios fundadores. Casi todas fueron establecidas más tarde por sus discípulos. La mayoría de los fundadores expresaron sus ideas sobre el objeto de veneración en términos abstractos, sin delinear ninguna forma concreta.

Sin embargo, Nichiren Daishonin, estableció él mismo el objeto de veneración y lo legó como esencia de la fe a todos sus futuros seguidores. Se llama Gohonzon; la palabra japonesa «honzon» significa objeto de respeto fundamental, y «go» es un prefijo honorífico.

En el centro del Gohonzon están escritos los caracteres chinos «Nam-myoho-renge-kyo, Nichiren». El Gohonzon es, así, un objeto físico que corporifica la fusión perfecta de la Ley última del universo o Nam-myoho-renge-kyo, y la Persona, el Buda origi-nal de kuon ganjo o Nichiren Daishonin. A la derecha y a la izquierda de estos caracteres centrales están inscritos los nombres de seres que representan cada uno de los Diez Estados de los cuales la vida está perfectamente dotada. Los nombres de budas, bodhisattvas y otros seres están inscritos, tal como se indica en la majestuosa Ceremonia en el Aire descrita en el Sutra del Loto. El Gohonzon corporifica, al mismo tiempo, la Ley última que impregna toda vida y la vida de Nichiren Daishonin, quien está iluminado con respecto a ella.

Invocar daimoku con fe en el Gohonzon pone de manifiesto el "Nam-myoho-renge-kyo", la Ley de la vida, que existe en nuestro interior. De este modo, uno fusiona su vida con él. Sólo mediante esta fusión se puede lograr el objetivo de la práctica: la Budei-dad. Nichiren Daishonin enseña que «abrazar el Gohonzon es en sí la iluminación». Éste es el principio de lograr la Budeidad con nuestra forma presente de mortales comunes.

Todos los Gohonzon individuales, consagrados en los hogares de los creyentes o en los centros comunitarios, derivan del Dai-Gohonzon, que Nichiren Daishonin inscribió el 12 de octubre de 1279. En otras palabras, son transcripciones del Dai-Gohonzon. En cualquier lugar en el que uno se halle, si cree en el Gohonzon e invoca sinceramente, puede manifestar la naturaleza de buda. El Dai-Gohonzon fue inscrito en caracteres chinos por el propio Daishonin. Que esos caracteres hayan sido escritos por él, tiene un profundo significado, pues expresan la vida interior del fundador, en el momento en que los inscribió. Así, los propios caracteres se convierten en la expresión de la vida del Daishonin.





buch1.jpg

Conceptos:

El Gohonzon es el objeto de devoción en el Budismo de Nichiren. En japonés, Go significa digno de honor y jonzon significa objeto de respeto fundamental. Nichiren definió la Ley universal que impregna la vida y el universo como Nam myoho renge kyo y la corporificó en la forma de un mandala: el Gohonzon, un pergamino sobre el cual están escritos caracteres en chino y en sánscrito en el que Nichiren describió en forma simbólica el estado de vida de la budeidad, el cual poseen todas las personas.

Los miembros de la SGI recitan Nam myoho renge kyo al Gohonzon entronizado en sus propias casas. El Gohonzon, junto con la fe del practicante y la recitación de Nam myoho renge kyo, actúa como incentivo para activar la condición de vida de la budeidad innata en la vida de todos.

Nuestra condición interior de vida cambia constantemente al entrar en contacto con diferentes estímulos externos, todo a nuestro alrededor -la gente, el clima, una pieza de música, el color de las paredes- crea alguna clase de influencia sobre nosotros. Una pintura puede causar en el que la mira un sentimiento de arrobamiento, calma o disgusto, y una carta puede causar alegría o consternación. Con objeto de extraer el máximo potencial de nuestra condición de vida, nuestra budeidad, necesitamos también un estímulo.

La iluminación de Nichiren a la ley de la vida, le permitió crear un estímulo que fuera capaz de activar la condición de vida de la budeidad dentro de nosotros.

[Nota: Una persona puede invocar Nam myoho renge kyo y experimentar beneficios aunque no esté cerca o no pueda ver el Gohonzon. El elemento esencial en la práctica de Nichiren para extraer la budeidad, es la fortaleza de nuestra fe].


Así como no podemos ver nuestra propia cara sin un espejo, debido a lo limitado de nuestra sabiduría es que no podemos ver nuestra budeidad. El invocar Nam myoho renge kyo al Gohonzon nos capacita para ver a través de nuestras falsas ilusiones y descubrir nuestro yo más elevado, el aspecto iluminado de nuestra propia vida.

Mis opiniones acerca de temas de actualidad

nehan.jpg

Estudio del Dai-Gohonzon en Grupo

gohon.gif

4/8/00

"La Felicidad no está en ningún lugar fuera de nosotros. Está en cada cosa que hacemos diariamente con pasión y entusiasmo. Si repetimos esto dia a dia, veremos que nuestra vida irá cambiando para bién".


¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con mis creencias y opiniones? Me gustaría muchísimo escucharle. Enviame un correo electrónico,"Contáctemos" .

® Carlos & Keilibeth Díaz; Shakubuko 1 de Agosto. Copyright 2001.Panamá ©.